Guiando a tus hijos en el uso de las pantallas (parte 1)

por | May 27, 2016 | Fe | 0 Comentarios

Two pupils leaning on a pile of books while reading on touchpad

¿Has pensando alguna vez cuánto es el tiempo adecuado que tus hijos pasen delante de una pantalla? ¿Debemos pensar más profundamente en los contenidos a los cuáles ellos pueden estar teniendo acceso?En los próximos dos post de mi blog les compartiré algunas ideas y pensamientos frente a este tema. Aquí va la primera parte.

1. No existe una sola pantalla

Muchos crecimos en el tiempo que teníamos acceso a una sola pantalla: La televisión. (aunque los más jóvenes no lo crean…eso sí pasó en un tiempo no muy lejano). Sin embargo, hoy en día los niños y adolescentes pueden tener acceso a distintas pantallas en diversos dispositivos: celulares, tablets, televisores, computadores, video juegos, etc. El acceso a las distintas pantallas debe ser abordado de manera general. Ya no basta con sólo pensar y regular el acceso a un tipo de dispositivo. ¿Te ha pasado que tu hijo deja de ver televisión pero luego se va al tablet o al celular para seguir jugando? Bueno, todos esos tiempos son uso de pantallas.

Una pantalla la podríamos definir como un aparato electrónico que ofrece algún contenido audio-visual interactivo de doble vía (touch) o en una sola vía (Tv, película u otros contenidos)

A la hora de crear parámetros de acceso para nuestros hijos debemos tener en mente que no sólo nos referiremos a una pantalla si no a todas aquellas plataformas a las cuáles nuestros hijos pueden tener acceso que cumplan con ese parámetro.Este sencillo cambio de mirada nos puede dar una perspectiva mucho más completa e integral para hablar del tema.

2. ¿Regular o no el acceso a las pantallas?

¿Le pasarías una herramienta eléctrica a tu hijo o hija con la cuál podría dañarse? Si eres un papá o mamá relativamente preocupado por la integridad de tus hijos, claramente no lo harías y probablemente tratarás de alejar a tus pequeños de cualquier riesgo posibles ¿Por qué entonces no tomamos conciencia de los peligros latentes a los que pueden enfrentarse nuestros hijos en su exposición a otros tipos de «herramientas eléctricas» como lo son las pantallas digitales?

Sin duda no todo lo relacionado a las pantallas es malo. En muchos casos estos aparatos cumplen un rol de entretención y educativo muy interesante si son usados adecuadamente y con supervisión. Sin embargo, si no estamos conscientes también de los riesgos presentes estamos siendo ingenuos.

Estudios recientes nos hablan acerca de las repercusiones que generan la  exposición excesiva de los niños y adolescentes a las pantallas. Si a estas horas de exposición le sumamos la variable de que los contenidos pudieran ser inadecuados para la etapa de desarrollo de los menores, el impacto es mayor.
Por esta razón la regulación del acceso a las pantallas es un no negociable para los padres.

Algunas sugerencias para conversar en relación a esto:

  • ¿Es adecuado que tus hijos tengan pantallas en sus piezas?
  • ¿Cuáles son los accesos que nuestros hijos tienen a pantallas de los cuales no nos estamos haciendo cargo? (o de los cuáles no tenemos conocimiento)
  • ¿Cuál es el lugar que ocupan las pantallas (TV, computadores, tablets, etc) en nuestros hogares?
  • ¿Ocupa el televisor un lugar central en nuestra casa? ¿Todo pasa alrededor de éste? ¿Qué le enseña esto a nuestra familia?
  • ¿Usas las pantallas como método de control de tus hijos? (Es decir les pasas una pantalla para que no hagan una pataleta, dejen de hacer ruido o simplemente dejen de «molestarte”)¿Qué le enseña esto a tus hijos?

3. Define tu «visión» respecto al uso de pantallas

Muchas veces los padres no han pensando en cuál es su “visión familiar”  del uso de pantallas. 
Tal vez a estas alturas te estarás preguntando:  “¿No estás exagerando mucho con este tema?” Si no lo sabías aún,  está comprobada la repercusión que la exposición a pantallas (y sus contenidos) puede tener en la vida de nuestros hijos.

Nuevamente, no estoy diciendo que las pantallas en si mismas sean buenas o malas, pero si el uso que hagamos (y que permitamos) de ellas definirán varios aspectos de la formación de nuestros hijos.
Por esta razón pensar en definir una visión en relación al uso de pantallas en tu familia es importante.

Para comenzar puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que queremos que nuestros hijos vean en las pantallas?
  • ¿Queremos regular de alguna manera el acceso de ellos a éstas? Si es así ¿Cómo lo haremos?
  • ¿ Sobre que principios familiares fundamentamos estas decisiones?
  • ¿Estamos dispuestos a modelar a nuestros hijos estos principios en nuestro propio comportamiento con las pantallas ?

4. Tiempo de exposición adecuado v/s edad de tus hijos

En términos generales lo que los expertos recomiendan es lo siguiente:

  • Menos  de 3 años: 0 hrs.
  • 3-7 año: s 0.5 a 1 hrs.
  • 7-12 años 1 hrs.
  • 12-15 años: 1,5 hrs.
  • 16 años y más: 2 hrs.

Puedes leer más acerca de este estudio aquí

5. Estudia previamente los contenidos

No basta con sólo poner atención a las horas de exposición. Es de vital importancia determinar que contenidos son adecuados para tus hijos.
Este tema sin duda da para otro articulo completo, pero mientras tanto te dejo algunas preguntas sobre las cuáles reflexionar:

  • ¿A que edad es adecuado que tus hijos sean expuestos a imágenes de violencia, (ya sea en juegos o películas), terror, desnudez, lenguaje inadecuado, etc?
  • ¿Averiguo previamente las películas, juegos u otros contenidos a los cuáles serán expuestos mis hijos? ¿Son coherentes esos contenidos con los valores que queremos formar en ellos como familia?
  • ¿Me siento junto a mis hijos a examinar los contenidos a los cuáles están teniendo acceso?
  • ¿He hablado con mis hijos de que hacer cuando compañeros o amigos les invitan a ver algún contenido en alguna pantalla?

En la segunda parte seguiremos profundizando en otros aspectos a tener en cuenta relacionados al uso de las pantallas y tus hijos. ¿Qué piensas acerca de estas ideas? ¿Cómo podrías comenzar a hacer un uso más adecuado de las pantallas en tu familia? Te invito a comentar.

Escrito por alepooley

0Comentarios

0 comentarios

Deja un comentario

Copyright © 2023 Company Name