Halloween: orígenes e historia

por | Oct 30, 2023 | Discipulado | 0 Comentarios

INTRODUCCIÓN

Cada octubre, comienzan a surgir preguntas en relación a como la fe cristiana debería interactuar con Halloween. Frente a esto, solemos encontrar posturas en dos extremos: aquellos que identifican a Halloween como una fiesta ocultista o satánica y otros para los cuáles no tiene esta connotación y la ven como una fiesta más del comercio.

Observando esto, me interesó profundizar más en los origenes históricos de esta celebración y a la vez proponer algunas preguntas y antecedentes para que los cristianos puedan tomar decisiones en conocimiento respecto a este tema.

Por un tema de claridad, separaré en dos publicaciones este análisis.
El primer post (el presente) se titula: Halloween: orígenes e historia  y el segundo que se titula: ¿Qué preguntas deberían hacerse los cristianos respecto a Halloween? 

Vayamos entonces a la primera parte: Halloween: orígenes e historia.

Explorando sus orígenes

En mi búsqueda respecto a los inicios de Halloween he descubierto que a lo menos hay dos perspectivas respecto a su origen histórico. La primera postura vincula el origen de Halloween a una fiesta celta llamada Samhain. La otra posición, plantea que no hay evidencia concluyente para hacer esa vinculación histórica. Ambas las desarrollaré más adelante. Comencemos mientras tanto con la descripción de la festividad celta de Samhain.

La festividad de Samhain:

Tal vez varios de ustedes ya han oído la teoría de que el origen de Halloween está conectado una fiesta celta llamada Samhain:

Este era un antiguo festival que duraba tres días y fue creado por los celtas en el norte de Europa. Traducido al irlandés moderno, «Samhain» significa «fin del verano». Así, el festival marcó literalmente el final del verano y el comienzo de una nueva temporada. [1]

Samhain era una festividad que tenía ciertas características:

Durante Samhain, los pastores descendían con sus rebaños desde los campos de verano, hacían un inventario de sus cosechas y celebraban una gran fiesta antes de la llegada del invierno. Como muchas festividades, comenzaba al atardecer del día anterior (en este caso, el 31 de octubre) y, dependiendo de a qué tribu celta pertenecieras, podía durar hasta la tarde del 1 de noviembre o incluso hasta el 7 de noviembre. [2]

En esta festividad se sostenía la creencia de que el espíritu de los difuntos retornaba a su hogar y que aquellos que habían fallecido en el transcurso del año emprendían un viaje al «más allá» durante esa noche.

En esta festividad estaba presente la comunidad y se expresaban varias supersticiones:

En este festival tenían que participar todos sus vecinos, haciendo honores a los espíritus, y es que si no lo hacías, quedabas maldito hasta enmendar esta falta de respeto, según establecía la tradición. Entre las maldiciones, enfermedades, dificultades económicas y, lo que era más importante entonces, una mala temporada de cosechas.  [3]

El Teólogo Albert Mohler en un artículo referente al tema concluye:

Los eruditos discuten si Samhain se celebraba como un festival de los muertos, pero las raíces paganas del festival son indiscutibles. Preguntas sobre sacrificios humanos y de animales y diversas prácticas sexuales ocultistas siguen como temas de debate, pero la realidad apunta a esta celebración como un festival ocultista centrado en el cambio de las estaciones, involucrando prácticas que apuntaban al invierno como una estación de muerte.  [4]

Sanhaim además, es una de las 8 celebraciones que realiza la cultura celta durante el año. Puedes explorar más de esa información aquí

Es interesante notar que la cultura celta no es la única que realizaba festividades de fin de cosecha. Alrededor del mundo, encontraremos diversas expresiones durante esa época del año. En algunas de esas culturas, al igual que en las celtas, se pensaba que al estar vacía la tierra de plantaciones había más posibilidad para que los muertos que habían sido enterrados en la tierra lograran conectarse con los vivos. Sin ir más lejos, en la cultura latinoamericana observamos hasta la actualidad este tipo de expresiones como fiestas en México, Guatemala, Ecuador, etc.

Ahora la pregunta que surge es ¿En qué momento aparece el concepto de Halloween? Y sobre todo ¿Es posible asociarlo Halloween a la festividad del Samhain?

Para entender esto, debemos primero explicar cómo nace el día de “todos los Santos” (conocido en algunos lugares también como el día de los muertos)

Día de todos los santos

Día de todos los Santos: ¿Por qué es el 1 de noviembre? - Tikitakas

Detallemos brevemente los orígenes de esta celebración, que está conectada a una tradición realizada en los primeros siglos de la iglesia cristiana:

La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano iniciada en 303, el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos.[5]

Respecto a la institucionalización de este día, surgirá la influencia dos Papas Católicos. El primero es Bonifacio IV. (550-615 D.C) El es quien originalmente instituye la celebración de el “Día de todos los santos” para celebrarse antes del verano. Este día era la celebración de mártires y santos que habían sacrificado sus vidas por la fe cristiana. La fecha en la cual se comenzó a celebrar ese día era el 13 de mayo.

Luego la historia continúa:

En el siglo ix el papa Gregorio IV trasladó gran número de cuerpos de mártires desde las catacumbas y volvió a consagrar la iglesia el 1 de noviembre de 835 denominándola Santa María ad Martyres.5

San Gregorio III, papa. - ReL

Siendo el 1 de noviembre el día de todos los santos, la víspera de esta fecha comienza a tomar protagonismo. Es así que el 31 de octubre, siendo la víspera de esta celebración, se realizaban misas en honor a los santos mártires:

De la combinación de estas tradiciones y con la de las misas votivas en memoria de muchos o de todos los santos, surgió una tradición que ya para el siglo viii estaba arraigada, si bien la fecha no era siempre la misma. El papa Gregorio IV la unificó en el primero de noviembre, fecha para las cosechas ya se habían recogido en el territorio romano,(…) 5

Según la historiadora y profesora Beth Allison Barr:

los datos antropológicos e históricos indican que la antigua celebración celta de los santos se observaba en abril, no en octubre, lo que significa que la observación de la Víspera de Todos los Santos en octubre por parte de la iglesia cristiana no tenía originalmente relación con la celebración irlandesa. 5

Algunos historiadores opinan que esto fue un intento del Papa Gregorio por “cristianizar” la fiesta pagana que ya estaba presente en varios de los países con orígenes celtas en Europa.

Sin embargo, no hay evidencia clara al respecto, tal como lo explica el siguiente párrafo:

El Dr. Joe Magee, profesor de Filosofía y Religión, señala que la Fiesta de Todos los Santos se trasladó al 1 de noviembre más de 700 años después de que los romanos destruyeran a los antiguos celtas, lo que hace aún menos probable que fuera un intento de cristianizar una festividad pagana. [6]

Continúa

Contrario a la creencia popular, hay poco o ninguna evidencia de que Halloween fuera una versión cristianizada de una festividad pagana celta. A pesar de ser ampliamente difundido como un hecho, el historiador Nicholas Rogers explica: «Si Samhain impartió a Halloween una carga sobrenatural y una liminalidad intrínseca, no ofreció mucho en términos de prácticas rituales reales…» (Halloween: From Pagan Ritual to Party Night, Oxford University Press, 2002). (10)  [7]

¿En qué momento entonces la víspera del día de todos los santos se convierte en Halloween?

En el sitio de apologética cristiana, “Mama Bear Apologetics” lo explica así:

El cambio de Samhain a Halloween es un misterio. Algunos creen que la palabra Halloween es una mezcla del Samhain celta y la Víspera de Todos los Santos católica, ( En inglés: All Hallows’ Eve) del día santo establecido por la iglesia de “Día de Todos los Santos” el 1 de noviembre. 2

Pero la misma autora expresa manifiesta que no se tiene conocimiento exacto del porque de este cambio:

Sin embargo, la evidencia de esto es bastante escasa. Lo mismo ocurre con el reclamo que la víspera de Todos los Santos fue creada por la Iglesia Católica para dar una alternativa a la tradición celta/pagana fiesta de Samhain. Lo que sí se hay acuerdo, es que el Papa Gregorio III instituyó el Día de Todos los Santos en honor a los santos católicos en algún lugar entre 731-741 d.C.  2

De esta manera, podemos ir concluyendo que ambas celebraciones tuvieron orígenes independientes (Samhain y el día de todos los santos) pero que en un punto de la historia, o en el transcurso de la misma, se comenzaron a fusionar produciéndose un notado sincretismo en sus prácticas.

¿En qué momento Halloween comienza a adquirir las características de miedo y terror que vemos actualmente?

Con la primera oleada de inmigrantes irlandeses y escoseses a Estados Unidos, llega también la tradición de halloween al continente americano junto con sus disfrases y tradiciones.

La gente en las zonas rurales de Estados Unidos realmente abrazó sus raíces paganas y la idea de que fuera una ocasión oscura, centrada en la muerte. Llevaban atuendos aterradores, que se hacían en casa con lo que tuviera a mano: sábanas, maquillaje, máscaras improvisadas. El anonimato era una gran parte del vestuario. El objetivo de vestirse debía ser estar completamente disfrazado”. (11)7

En las décadas del 1920 y 1930 la gente al parecer comenzó a tener una facinación con vestirse con carácterísticas de personas marginadas de la sociedad:

piratas, gitanos e incluso personas sin hogar se convirtieron en opciones comunes de atuendos (11)7

Con el tiempo, los daños y disturbios comenzaron a hacerse parte habitual de esta celebración.

Es aquí donde debemos aparecerán algunas características que fácilmente podemos asociar a la fiesta de Samhain:

Se pensaba que, durante la celebración, (samhain) el mundo de los dioses se hacía visible para los humanos, lo que resultaba en travesuras sobrenaturales. Algunas personas ofrecían golosinas y comida a los dioses, mientras que otras usaban disfraces, como pieles y cabezas de animales, para que los espíritus que deambularan pudieran confundirlos con uno de ellos. [8]

Según Lesley Bannatyne, a quien se identifica como una conocedora de este tema en el periódico digital Info Bae , dice:

“Escondidos detrás de sus disfraces, los aldeanos a menudo se hacían bromas entre sí, pero culpaban a los espíritus. Las máscaras y los encubrimientos llegaron a ser vistos como medios para salirse con la suya (…) Eso continuó a lo largo de la evolución de Halloween”. (Ibid)7

Es así que esa evolución de este “esconderse para hacer el mal” comienza a impregnar la temática de ese día. En Estados unidos esas fechorías comienzan a alcanzar tal nivel, que trae en algunas comunidades varios problemas.

Aquí es donde me econtré con a interesante historia de una anciana de Estados Unidos de apellido Krebs, que al parecer tuvo protagonismo importante en como Halloween fue tomando el rumbo más “festivo” que observamos hoy a nivel del comercio.

La señora Krebs, era una anciana que no quería que sus flores fueran pisoteadas por los jóvenes que acostumbraban a hacer maldades en el día de Halloween.

Fundadora del Hiawatha Garden Club, a la señora Krebs le gustaban mucho las flores y no tanto los bromistas a quienes les gustaba causar estragos en sus jardines de flores cada Halloween.

La solución de la señora Krebs fue crear un desfile y una “diversión” para que participara toda la ciudad, manteniendo así ocupados y entretenidos a aquellos que querían hacer “travesuras” y disturbios. Ella planificó así una fuesta para los niños, animándolos a disfrazarse y dándoles un obsequio a todos los que participaron.

La comunidad estaba muy agradecida ya que la idea de la Sra. Krebs resolvió el problema de qué hacer en la «noche de destrucción» anual. Años después, también se instó a los adultos a disfrazarse, usar máscaras, bailar y pasear por las cuadras de la calle principal con bandas tocando. Fue divertido para todos, con continuas adivinanzas de los personajes disfrazados no identificados. (Puedes leer la historia completa en inglés aquí) [9]

Al parecer desde este punto, comienza la tradición de disfrazarse y ofrecer “dulces o travesuras” por las calles.

 

¿Y cómo llega esta tradición a nuestros países sudamericanos?

Si observamos en muchas culturas latinoamericanas hay celebraciones ligadas a los fines de cosecha, y muchos de ellos con temáticas de celebrar, honrar o inclusive adorar a los muertos. Por la influencia de la iglesia católica, el día de todos los santos (y con todo su sincretismo europeo) se vuelve a mezclar con tradiciones locales en américa central y del sur.

Solo por dar un ejemplo. En méxico se celebra el día de muertos el 1 y 2 de noviembre y tiene estás características:

En México, las tradiciones de esta celebración incluye visitar a los seres queridos que ya partieron en los cementerios y preparar altares con alimentos, veladoras, incienso, fotografías y flores para recordarlos. Es solo durante estos días que las almas de los seres queridos pueden volver del más allá para estar cerca de los suyos.  [10]Cómo se celebra Día de Muertos? Las mejores tradiciones en México | Glamour

Así, en casi todos los países de latinoamérica se celebra el día de “Todos los santos” o “ de los muertos” de maneras particulares. A esta celebración, se suman historias de miedo tales como “la llorona”, “El sombrerón” “la sayona”, “el coco”, etc.

Con el tiempo, y debido a la influencia de la cultura estadounidense en nuestros países, (a través del cine, la televisión y ahora redes sociales) Halloween invade estas tradiciones y les da el tinte comercial y terrorífico que hoy bien conocemos.

En el caso de mi país, Chile, se registra que las primeras celebraciones de Halloween ya se hacian en el año 1979, influenciadas también por el país del norte:

Esto ocurrió debido a una celebración que realizó la embajada norteamericana en Chile de Halloween. Asistieron extranjeros, pero también chilenos, principalmente políticos y miembros del Gobierno. [11]

José Pedro Hernández, historiador y académico de la Universidad de las Américas, señala :

En Chile, antes de celebrarse Halloween, se festejaba la denominada Fiesta de la Primavera, pero a través del cine principalmente las personas comenzaron a conocer esta festividad y poco a poco la incorporaron a la cultura nacional. Luego vino esta gran celebración en la embajada de Estados Unidos, o producida por ellos, a fines de los 70. Ahí comienza a escucharse en Chile la fiesta de Halloween. 10

 

Es así como hoy entraremos en casi todos los países de Latinoamérica una copia casi al detalle, (en lo estético) de la celebración estadounidense de Halloween, pero muchas veces sin tener ninguna reflexión más profunda de sus orígenes.

Conclusiones de esta primera parte:

  • Según lo que se observa en las evidencias históricas, las fiestas se Samhain y el día de todos los santos tienen orígenes independientes.
  • En un punto ya identificado de la historia, ambas celebraciones se juntan en el calendario.
  • Las tradiciones celtas del Samhain, comienzan a impregnar de temáticas relacionadas a la muerte, el miedo, y la conexión con los espíritus a la víspera del día de Todos los santos (que luego se conocería como Halloween)
  • Estas prácticas llegan al continente americano a través de la migración desde Europa
  • En Estados Unidos toma características propias, las que son exportadas y adquiridas por los países de américa del sur.
  • Hoy en nuestros países, se celebra este día sin mucho conocimiento de sus orígenes y trasfondos.

 

La pregunta final sería: ¿Aportan los orígenes de la fiesta de Halloween un antecedente de peso para los cristianos para saber cómo interactuar con esa festividad?

 Esto lo abordaré en el siguiente post titulado: ¿Qué preguntas deberían hacerse los cristianos respecto a Halloween?

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[1] https://www.focusonthefamily.com/parenting/should-christians-celebrate-halloween/

[2] https://img1.wsimg.com/blobby/go/6423be8a-358c-46ea-89ec-c655daf037a3/Mama%20Bear%20Apologetics%20Halloween.pdf?fbclid=IwAR0jkByHh3DxfFOG27S4QxyzUVIzhe0ReNBUum2QsJdgiKqTZIw5PREDKQ0

[3] https://as.com/tikitakas/que-es-samhain-el-verdadero-origen-de-la-celebracion-de-halloween-en-irlanda-n/

[4] https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/el-cristianismo-y-el-lado-oscuro-de-halloween/

[5] https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Todos_los_Santos#cite_note-:0-3

[6] https://aquinasonline.com/2021/10/27/is-halloween-a-pagan-festival/

[7] https://www.instagram.com/p/Cy0nT9iL631/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

[8] https://www.infobae.com/tendencias/2022/10/31/por-que-nos-disfrazamos-en-halloween/#:~:text=Los%20or%C3%ADgenes%20de%20los%20disfraces,el%20precursor%20de%20la%20festividad

[9] https://www.hiawathaworldonline.com/special_sections/100-years-of-tradition-how-it-all-began-with-mrs-krebs/article_ca12522b-5176-5ad8-86f9-a8cd4613f37f.html

[10] https://www.festivaldevidaymuerte.com/es/dia-de-muertos/

[11] https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/la-historia-de-halloween-en-chile-desde-el-rechazo-de-la-iglesia-a-las-fiestas-en-las-brujas-y-casa-mila/IROJM4MVNRD2RK5S3RS2XNHXMI/

Escrito por alepooley

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