Pololeos saludables (parte 3): Detenciones de evaluación

Compartir en
0Shares

El pololeo es un tiempo de prueba, por lo mismo debes darte el tiempo tu como tu pareja de evaluar el desarrollo de la relación

En los campamentos de jóvenes que me toca organizar generalmente debo acompañar a la persona que realiza las compras de alimentos y materiales. El viaje de ida siempre es más sencillo que el de regreso y esto se debe particularmente a la GRAN carga que trae la camioneta después de las compras.

He aprendido con los años (y después de perder en el camino algunos sacos de dormir de campamentistas, paquetes de dulces, huevos y otras cosas) que el secreto esta en armar y amarrar bien la carga. Si logras tener un cargamento bien compacto, el camino de regreso es más tranquilo y seguro. Si la carga no queda bien apretada es muy probable que por los espacios que queden, o las entremedio de las amarras sueltas se escabulla algún artículo rebelde.

Sin embargo hacer bien la carga inicial no es todo. Después de comenzar a manejar por el camino (y sobre todo antes del camino de tierra) debes hacer “Detenciones de revisión”. Esto consiste en detener la camioneta, bajarse y revisar una por una las amarras y cuerdas que afirman el cargamento.  Al hacer esta revisión muchas veces me doy cuenta que hay lugares sueltos, cuerdas flojas o algunos nudos que hay que rehacer.

Este mismo concepto es aplicable al pololeo.

Muchas parejas comienzan su relación y nunca se toman el tiempo para hacer “Detenciones de revisión” simplemente siguen andando sin parar.

Esto lleva a que las parejas ignoren temáticas o problemáticas que son muy importantes. Por otro lado pueden optar por tomar la actitud de negar las situaciones pensando que “en el camino se arreglará la carga”…Fail.

El problema surge porque muchas parejas ni siquiera se toman tiempo de evaluar la relación o pensar si ésta va por buen camino. (o si va directo al barranco) Es así que llegan a experimentar quiebres muy dolorosos o peor aún, llegan a ponerse de novios o a casarse simplemente por que es lo que se “suponía debían hacer….”

Para prevenir esto te propongo que en tu relación de pololeo puedas practicar estas “Detenciones de evaluación”.

¿En que consisten?

Son momentos acordados de antemano con tu pareja en donde cada uno de manera personal y luego en pareja evaluarán el andar de la relación. Esto puede llevar a que realicen ajustes importantes o inclusive a que la relación se termine. (sorry…alguien tenía que decírtelo. Pero siempre insistiré en que es mejor una buena amistad que un mal pololeo) 

Solo para dar una sugerencia yo diría que estás “Detenciones de Evaluación” deberían hacerse al cumplir los 3 primeros meses de relación y luego cada 6 meses dependiendo como avance el pololeo.

Mi teoría es que mientras menos tiempo dejes pasar para definir si la relación va por buen camino, más fácil será terminarla.  A medida que pasa el tiempo más difícil es cortar un pololeo que no va bien.

¿Cómo se podría hacer esto en la práctica?

Puedes tomarte unos días a solas para pensar, orar y evaluar la relación. Yo diría que mínimo 3 días. (aunque algunos se van a aprovechar aquí y dirán: estoy en una detención de evaluación de 5 años y medio)

 ¿Qué deberías evaluar en estas Detenciones de Evaluación?

Aquí algunas sugerencias de preguntas o evaluaciones que deberías hacerte en esos momentos:

Pregúntate: esta relación….

  • ¿Está reforzando, deteniendo o alejando de mi relación con Dios? (respuesta esperada: NO)
  • ¿Está reforzando o menoscabando mi identidad o autoestima? (respuesta esperada: NO)
  • ¿Está ayudándome a cumplir con mis deberes? (colegio, universidad, familia, etc) (respuesta esperada: SI)
  • ¿Respeta mis límites? (tratados en el artículo anterior)(respuesta esperada: SI)
  • ¿Está trayendo a mi vida un mayor sentido de plenitud?(respuesta esperada: SI)
  • ¿Ha hecho que me aleje de amistades y que comience a aislarme de otras personas?(respuesta esperada: NO)
  • ¿Ha traído para mi un alto nivel de conflicto en mi familia?(respuesta esperada: NO) [En este punto hay que analizar más en profanidad las razones, pero puede ser un indicador el nivel de conflicto]
  • ¿Aporta a que vea con mayor esperanza mi futuro? (respuesta esperada: SI)
  • ¿la veo proyectada para un mediano o largo plazo? (respuesta esperada: SI)

 Si tus respuestas se acercan a las respuestas esperadas es muy probable que tu relación de pololeo vaya avanzando bien (lo que no quita seguir haciendo evaluaciones en el futuro)

Pero si te das cuenta que tus respuestas se alejan demasiado de las esperadas tal vez sea necesario terminar o reevaluar tu pololeo.

Hay muchas personas que tienen un terror tremendo a terminar una relación. Es verdad, es fuerte, pero una relación dañina o que no tiene ninguna proyección puede traerte mayor daño que el estar solo(a).

 Te animo a fijar “Detenciones de evaluación” en tu pololeo. Esto te puede salvar que la carga se te caiga en el camino y perder toda la “mercadería” sin poder recuperarla.

De las preguntas que están arriba y desde tu mirada: ¿cuáles más añadirías a la lista?

Compartir en
0Shares

Deja un comentario