Tres «P» que afectan el pensamiento de un líder

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como líder muchas veces me he visto en situaciones donde mi pensamiento me juega en contra. Esto generalmente sucede cuando hay cosas que se salen de mi control y que no sé como enfrentar.

 

En su libro “Límites para líderes” Henry Cloud habla de tres “P” que afectan el pensamiento de las personas y especialmente de los líderes.

Estás tres «P» son formas en que las personas explican las cosas que suceden, y este estilo de pensamiento las bloquea:

1. Primera P: Personaliza

Esto quiere decir que en vez de ver las causas del problema como externas, comenzamos a personalizar la situación. “Esto se trata de mi”, “me sucede porque soy un fracasado”, “soy inadecuado para lo que estoy haciendo”, etc.

En resumen “Todo este problema esta relacionado a que yo no sirvo por alguna razón”

2. Segunda P: Lo ve como algo Penetrante

Esto sucede cuando la problemática se comienza a relacionar con todo. El problema o hecho no es algo aislado. “este problema tiene que ver con toda la organización”, “toda la iglesia opina igual” o “toda la empresa y la industria está afectada, en realidad no se trata solo de ellos, sino también de mi…la verdad es que se trata de mi vida completa”

En resumen: “Nada anda bien”

3. Tercera P: Lo ve como Permanente.

En vez de observar la situación y verla como algo puntual en el tiempo, pensamos que es algo que va a permanecer y durar para siempre. Todo cambió, ya nada será igual. “nuestro equipo nunca volverá a ser el mismo”, “mi familia ya no será igual”, “la iglesia jamás será distinta”.

En resumen: “Nada va a cambiar en absoluto. Y si es así ¿Para que intentar un cambio?”

¿Te has visto enredado en algunas de estas tres «P» últimamente?

El primer paso para salir de este patrón de pensamiento es identificar esta tendencia y “formatear” nuestro software mental.

No todos los problemas de tratan de nosotros (no debemos personalizarlos). Las situaciones generalmente tienen implicancias específicas (no son penetrantes) y la verdad es que muy pocas cosas no cambiarán jamás (son permanentes)

Al identificar estas «P» podremos ser capaces de buscar alternativas de solución y probablemente descubriremos nuevos caminos para nuestras organizaciones, equipos y trabajos.

Al identificar estas P podremos ser capaces de buscar alternativas y nuevos caminos Clic para tuitear

Termino con un extracto del libro de Henry Cloud:

“Si se halla presente una manera negativa de pensar en sus equipos, su cultura, organización, es porque usted está permitiendo que esté allí. Así que comience por analizarse a sí mismo y preguntarse hasta qué punto se ha convertido en víctima del pensamiento negativo, tanto el suyo propio como el de otros. ¿Ha causado el mercado o alguna otra fuerza que comience a experimentar alguna de las “tres Ps”?»

Para pensar y comentar:

  • ¿Has observado en tu comportamiento como líder alguna de las tres «P» al enfrentar problemas o situaciones difíciles?
  • ¿Logras identificar estos patrones de pensamiento negativos en tu organización o iglesia?

Suscríbete al blog: 

RelatedPost

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.