La generación «Me gusta»

Tiempo de lectura: 2 minutos

imageHacer click en el botón «Me gusta» de Facebook se ha convertido últimamente en una costumbre muy popular. Creo sin embargo, que el click en “Me gusta” refleja también la actitud con que muchos jóvenes hacen frente a su vida.El «Me gusta» representa apoyo ¿Pero que tipo de apoyo?. Puedo hacer «Me gusta» sobre cualquier contenido que llame la atención como por ejemplo “Hoy me fue bien en la prueba”, “Parece que hará calor” “Estoy feliz”, “Salí de mi casa y me caí”, “odio a todo el mundo”, “Hoy vi como chocaron a un gato”etc.

Sin embargo, pienso que el “Me gusta” de Facebook refleja también el compromiso tibio y el reducido nivel de pasión que muchos jóvenes (y adultos) expresan en sus vidas reales. 
El “Me gusta” no manifiesta  un compromiso a fondo con lo que se postula. Parece más bien un “golpecito en la espalda” que dice: “bien lo tuyo ¿aah?…”
Hago click sin comprometerme. Tal vez  hago click para poder pasar al click siguiente y así dejar una especie de “huella virtual” durante mi día. Hago click en “Me gusta” porque al fin y al cabo quiero que los demás también me den un “Me gusta” cuando yo diga algo.

Muchas veces he realizado invitaciones por FaceBook buscando apoyo para algunas acciones específicas. He recibido decenas de “Me gusta” tras esas convocatorias, pero cuando ha llegado el momento de presentarse físcamente en el lugar, me encuentro con 2 o 3  personas….interesante, por decir lo menos

No quiero tampoco caer en una simplista generalización. Muchos dan “Me gusta” a opiniones, movimientos, acciones y eventos manifestando un sentido compromiso con esas causas. Pero el desafío siempre será el de pasar de un compromiso ”virtual” a uno “real”.

La vida la podemos vivir como una red social. Sin rostro.Solo haciendo click por costumbre. Dejando que pase al frente de nuestros ojos, enajenados, llevados, dormidos, domesticados,no vivos.

¿Cómo vives tu propia vida?¿Le das un frío “Me gusta” a todo lo que te rodea o eres de los pocos que se comprometen mucho más allá?

Te invito a recuperar la pasión en tu vida y a comprometerte en serio por las cosas que te importan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.