Alcohólicos jóvenes en Chile llegan a 200 mil

Tiempo de lectura: 3 minutos

El consumo exagerado se traduce en un costo del orden de los 500 millones de dólares al año, con relación a enfermedades al hígado, algunos cánceres y, sobre todo, la violencia y los accidentes del tránsito.

«El consumo exagerado de alcohol es la causa más importante de carga de enfermedad», aseguró el ministro de Salud Jaime Mañalich, en el marco del Seminario Internacional sobre Políticas de Alcohol: perspectiva económica y gobierno local. El jefe de cartera indicó que «la prevención en alcohol, sobre todo en un país que tiene una costumbre, como el nuestro, de consumo de alcohol, que produce en la forma que lo hace y exporta, es bastante difícil».
El titular de Salud explicó que el consumo exagerado «se traduce en un costo aproximado en dólares, según un estudio, del orden de los 500 millones de dólares al año, que los chilenos tienen que gastar en costos directos asociados al alcohol», refiriéndose a enfermedades al hígado, algunos cánceres «y sobre todo la violencia, los accidentes del tránsito vinculados al alcohol». Alcoholismo en Chile La frase que afirma que «el chileno es bueno para el trago», de eso no hay duda, es casi parte de nuestro folclore. Pero la ingesta excesiva acarrea un sinnúmero de eventos negativos para nuestra sociedad y, por ejemplo, es una de las causas principales de muerte y discapacidad. Otro de los puntos complejos relacionados con el alcohol es su temprana introducción en las costumbres de los jóvenes.Según el VIII Estudio Nacional de Drogas en Escolares, realizados por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), muestra que en Chile los adolescentes comienzan a beber entre los 13 y 14 años. Además, que cuatro de cada diez adolescentes entre 8º básico y 4to medio declaran haber consumido alcohol recientemente, y que 5 de 10 toman alcohol los fines de semana.Otro dato, aún más preocupante demuestra que uno de cada tres adolescentes toma en exceso el sábado por la noche y no considera peligroso el consumo. Tanto hombres y mujeres beben en forma similar.

Aunque algunos logran divertirse «sanamente», otros simplemente caen en excesos y el alcohol, la violencia y las drogas se transforman en la tónica nocturna. 

La situación preocupa al director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Ignacio Naudon, quien aseguró a Cambio21 que en nuestro país existe una alta tasa de consumo de alcohol y que «según cifras del Conace, 400 mil niños de entre 9 y 15 años consumen licor en Chile». 

«La edad promedio de inicio en el consumo de alcohol es a los 11 y 12 años, mientras que el número total de alcohólicos jóvenes es de casi 200 mil», explicó Naudon. 

Hace un tiempo se comenzó a trabajar conjuntamente con el Conace para tratar el tema del exceso de alcohol en los jóvenes. De partida se planteó una política de no represión, es decir, generando campañas que hablen de la disminución del alcohol como «carretea sin reventarte», palabras que ellos sienten que los está ayudando en vez de atacarlo. 

Naudon afirmó que para que se cree una conciencia no sólo la responsabilidad recae en el plan de gobierno sino que «también en los locatarios que deben asumir su rol de controladores; yo entiendo que ese sea su negocio, pero deben crear conciencia del mal que hace y ellos deben ayudar a crear hábitos de consumo del alcohol en jóvenes». 

Por su parte el psicólogo Alejandro Villarroel argumentó a este portal que «aquí el culpable no es sólo uno, sino que un conjunto multifuncional en donde todos debemos poner de nuestra parte. Si al interior de las familias no se habla del tema y no se les enseña a nuestros hijos, difícilmente lo haremos cuando crezcan».

 «No sacamos nada con culpar sólo a uno, si al final no se actúa en conjunto. Cualquier problema para poder solucionarlo se debe encontrar primero en qué está fallando el grupo en general y no comenzar a buscar sólo un culpable», añade el profesional.

Fuente original: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20101201/pags/20101201165544.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.